Medios y Cultura vs Sadismo

Cuando el cemento se quiebra por la erosión, brota desde el fondo de la tierra tallos de plantas buscando la luz del sol, creo que el poder de la naturaleza y toda su energía vital superan los artificios humanos. De la misma manera, la comunicación evoluciona y rompe los esquemas llenos de vetustez y vicios políticos que secan las ciudades del planeta.

Los edificios, las avenidas, nuestros hogares, nuestras costumbres culturales son distorsiones de adaptaciones, algunas impuestas violentamente, que aun enseñamos a nuestros niños, todos esos conceptos convertidos en materia, que hoy son obligatorios para las relaciones interpersonales, como el uso de ciertas prendas de ropa, la moda, el lookmírame – el uso de las nuevas tecnologías, a través de las eras de la comunicación; hoy día confunden al hombre, en un mundo caótico. Extraviados vamos en autopistas de información sádica, muy parecida a ese concreto que tapiza la faz de la tierra.

[1]“el acto de Duchamp, arranca al objeto de su significado y hace del hombre un pellejo vacío: el portabotellas sin botellas. El chino afirma su identidad con la naturaleza; Duchamp, su indiferencia irreductible. El acto del primero es una elevación, un elogio, el del segundo una crítica. Para chinos, griegos, mayas o egipcios la naturaleza era una totalidad viviente, un ser, un ser creador, por eso el arte, según Aristóteles, es imitación: el poeta imita el gesto del creador de la naturaleza. El chino lleva hasta su última consecuencia esta idea: escoge una piedra y la firma. Inscribe su nombre en una creación y su firma es un reconocimiento. Duchamp escoge un objeto manufacturado : inscribe su nombre en una negación y su gesto es un desafío.”

El hombre en su afán de dominar el mundo cree que lo posee, pero con certeza cada vez que los humanos toman algo de la naturaleza, esto arrancado se convierte en un objeto del hombre. Los árboles y la vegetación que existen en las ciudades son adaptaciones realizadas por personas, entonces, han perdido su función natural con el universo convirtiéndose en un piñón más de la urbe, un atavío. Siempre así creemos modificar el entorno, sin saber que realmente estamos cada vez más lejos de nuestro centro natural. Del concepto de ser hombres, de ser americanos del sur.

[1] Pag 35, Apariencia Desnuda Octavio Paz

Toda la tecnología compartida a las sociedades a través de la historia, desciende gracias a las inversiones monetarias de grandes banqueros, desde la revolución industrial. ( Al ser, en la sociedad contemporánea, el sistema económico dominante capitalista, el análisis de las políticas de comunicación y las industrias creativas debe ser concebido como crítica de la mediación ‘mercificada’. ) Francisco Sierra / Caballero Capitalismo Cognitivo e Industrias Culturales. Una lectura crítica desde el Sur

La creación de públicos mediante la invención de la prensa posterior al efecto de la imprenta al derretir sus primeros ejemplares ante el mundo a target´s que lograban el acceso económico a estas máquinas, manchó las lineas y las letras con los intereses de personas que poco les importaba el desarrollo social de la humanidad.

Los medios de comunicación y las sociedades actuales son el reflejo de la ignorancia difundida por la mayoría de canales televisivos y medios impresos en el mundo. Información manipulada. Las corporaciones y Gobiernos usan a su antojo las NT para beneficio propio dejando de lado el ito educativo y ético de la ciencia de la comunicación, recalcante en Latinoamérica y su folklore que pelea en contra del sadismo de la temporalidad mediática. ( De ahí que desde los años setenta del pasado siglo, se vincularan los derechos culturales, y las políticas nacionales de comunicación a las posibilidades de un desarrollo autónomo de los pueblos sometidos a condiciones adversas de modernización. ) Francisco Sierra Caballero / Capitalismo Cognitivo e Industrias Culturales. Una lectura crítica desde el Sur

Los medios como cajas resonantes del sistema monetario en las grandes ciudades solo buscan generar puntos de reiting y audiencias dominadas para enriquecer cuentas de pocos multimillonarios, los comunicadores escogidos a dedo con jugosos sueldos; echo y marionetas, enredados reproducen saberes del momento.

[2]“Pero el precio que pagamos por las especiales herramientas tecnológicas sean la rueda o el alfabeto o la radio, es que tales extensiones masivas de nuestros sentidos se constituyen como sistemas cerrados. Nuestros sistemas sentidos corporales no son sistemas cerrados, si no que constantemente se traducen unos en otros en esa experiencia que llamamos consciencia. Las prolongaciones de nuestros sentidos, herramientas, tecnologías, han sido, en el transcurso del tiempo, sistemas cerrados, incapaces de interacción o conciencia colectiva”

El inconsciente colectivo inducido por la manipulación de masas en las diferentes acciones publicitarias para generar necesidades en los consumidores y robustecer la demanda, es extremo, nisiquiera los alimentos validan su nutrición vital para el sostenimiento de la raza, sin importar, colores, edades o limitaciones físicas. Los niños son un target preciado e inclementemente manipulado. (… lo que hace hoy posible el dominio de Monsanto o de la industria cultural americana.) Francisco Sierra Caballero / Capitalismo Cognitivo e Industrias Culturales. Una lectura crítica desde el Sur

[3]“ La mentalidad maquiavélica mercantil coincide en su fe simple, el poder de la separación segmentaria para regirlo todo; en la dicotomía del poder y la moral y el dinero y la moral”

El interés entonces de ganar dinero pesa más que el esfuerzo por informar a los hombres, ¿pero es culpa de los medios o estos son solo una herramienta mal empleada por algunos monopolios que generan hechos, como cortinas de humo que brotan uno a uno, en esta gran parodia universal?

[4]“ Si en aquella época fue el Aretino el hombre probablemente más famoso de Italia, quizá del mundo, la razón ha de buscarse en la nueva fuerza que había descubierto, esa fuerza que hoy llamamos “el poder de la Prensa” . El Aretino la consideraba como el poder de su pluma. Él mismo no se daba cuenta del verdadero fuego de Prometeo con que estaba jugando. Todo lo que sabía es que tenía un instrumento tremendo en sus manos, y lo empleaba con tanta falta de escrúpulos como ha venido siendo empleado reiteradamente desde su época. Era capaz de ser -véase sus cartas- tan hipócrita como la prensa moderna.”

  1. [2] pag 17, La Galaxia de Gutemberg, Mc Luhan
  2. [3] Pag 243, La Galaxia de Gutemberg, Mc Luhan
  3. [4] Pag, 271, La Galaxia de Gutenberg, Mc Luhan

 

El arte como salvavidas de rescate pelea por unir de nuevo el corazón a lo cognoscitivo se resiste contra el cinismo de las religiones y las posturas políticas, las desmembra en diferentes puntos de vista, las posiciona en distintas ópticas que apuntan desde diversos ángulos; Las narrativas transmedia y acrossmedia son un gran logro para la evolución de relatos longevos, en donde todo se escuda tras dogmas y filosofías engendradas desde la ambición de guerras santas, ideologías sangrientas, sádicas, expuestas crudamente en la era digital: [5]“ No es extraño, así, que la sociedad persiga con el mismo encono al amor que a la poesía, su testimonio, y los arroje a la clandestinidad, a las afueras, al mundo turbio y confuso de lo prohibido, lo ridículo, lo anormal. Y tampoco es extraño que amor y poesía estallen en formas extrañas y puras, un escándalo, un crimen un poema.

La protección al matrimonio implica la persecución del amor y la tolerancia de la prostitución, cuando no, su cultivo oficial. Y no deja de ser reveladora la ambigüedad de la prostituta: ser sagrado para algunos pueblos, para nosotros es alternativamente un ser despreciable y deseable. Caricatura del amor, víctima del amor la prostituta es símbolo de los poderes que humillan nuestro mundo.” Realytis de la decadencia. Hoy bailamos sobre el filo de un cuchillo, adolescentes ante la expuesta verdad insulsa de los magazines. Ante la levedad del mundo revelado en las redes sobre la discordia de sus mandatarios.

Refiriéndose a “Aretino” [6]“Fue un monstruo verdaderamente: negar esto es menospreciarlo; pero, sobretodo, fue un hombre de su tiempo, expresión la más libre, quizá, de la edad en que vivió, el siglo XVI. Esto y es enorme habilidad, junto al hecho de que fundó la prensa moderna y utilizó el arma que hasta entonces era desconocida de la publicidad con una apreciación incomparable de su poder, son sus principales méritos para que nos ocupemos de él .”

La separación del alma y el saber generó un herida que jamás suturó en las sociedades, la “chiva” y el “chisme” son primicias distorsionadas de una verdad en trozos, manipulada, manoseada por los intereses de turno, prostituida en la inmediatez, violación a la libertad,

[5] Pag, 219, El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz

[6] Pag 218, La Galaxia de Gutenberg, Mc Luhan

exterminio. [7]“Al principio, todo el mundo excepto Shakespeare, creyó que la prensa de imprimir era una máquina capaz de dar la inmortalidad” entonces los gobiernos, y los señores feudales se apoderaron de todo criterio, manipularon las opiniones, las desiciones. Hoy una verdad liviana se encuentra atornillada en el cerebro de cada uno de los individuos y los nuevos teóricos distorsionan los efectos y conceptos culturales en algo llamado: “cultura de marketing”.

La era digital es una ventana en el futuro, esperanza del ocaso de esta desinformación. Conexión participativa. Una: [8]“Aldea Global” que descubre la verdad con líderes de opinión sin mayor ambición que exponer sus pensamientos, con un reconocimiento autónomo individual, que busca conocer otras maneras, formas, dimensiones y retribuirlas económicamente, que estimula la participación desde los documentales interactivos en tiempo real. Un espacio virtual, brutalmente honesto, si el estudio se sienta sobre las masas y no sobre las dimensiones políticas del Ecuador como refiere Capitalismo Cognitivo e Industrias Culturales…Desatados en el Topic Tendence, en la exposición de la verdad en directos: (el asesinato del “falso directo” abusado en los noticieros de hora prime)

Nos entregamos hoy a la verdad instantanea del Twitter, como en el caso mencionado sobre la muerte de Osama Bin Laden en Narrativa Trasmedia Ficcón no Ficción.

La evolución de las narrativas hoy presente en diversidad de productos visuales expande los conceptos antes encadenados, aferrados, conservadores en el mundo. Latinoamérica aun atenida se viste escolásticamente de nociones, recordando la barbarie colonial, frente a un presente blindado mediáticamente por los gobiernos y las clases dominantes.

Vivimos el encuentro digital trasmedia absortos con la posibilidad de la validéz de otros puntos de vista, con la desmitificación epistémica de los videogames y sus efectos colaterales durante el crossmedia, con la veracidad posible de la opinión no periodística o empírica individual que complementa o no, como exposición de las diferencias, como pensamiento colectivo en busca del equilibrio a través de un like, como la voz de esas lenguas nativas, que en el presente son el silencio que nos habita.

[7] pag 122, La Galaxia de Gutenberg, Mc Luhan

[8] Aldea Global, Mc Luhan.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s